martes, 4 de diciembre de 2007

Consejos para Ubuntu: Tomando notas con Tomboy

Artículo original SesoLibre.com

Una operación básica que tenemos siempre es tomar notas. Hacerlo con un editor completo como Word u OpenOffice es demasiado pues son aplicaciones enormes que tardan en ejecutarse y demasiado para tomar unas cuantas notas.

En Windows existe una nueva aplicación que viene incluida como parte del paquete de Office, su nombre es OneNote y es muy útil para tomar notas, el problema que he tenido es que también es muy obesa para simplemente tomar notas, y un poco complicada para un usuario que no es experto en Office.

Instalarlo en el panel superior.


En Linux existe una aplicación muy sencilla para tomar notas llamada Tomboy. La cual puede ponerse en la barra superior añadiéndola de la siguiente forma:

  1. Oprime encima del panel el botón derecho del mouse.

  2. Selecciona la opción "Añadir al panel", se abrirá una ventana

  3. Selecciona de la ventana a Accesorios>Tomboy

  4. Oprime "Añadir"

  5. Acomoda el icono de Tomboy en la barra donde más te acomode.


Aparecerá arriba un icono Icono de Tomboy el cual podrás oprimir e iniciar la toma de notas.

Funcionamiento


Pantallas de TomboyLa operación de Tomboy es casi idéntica a la de un wiki, solo escribes lo que quieras, puedes arrastrar archivos y permanece una liga en tu pequeña ventana. Cuando quieres extender un punto solo seleccionas la palabra o frase y oprimes el botón enlazar de modo que aparecerá una nueva ventana con el título de la palabra o frase que seleccionaste, así puedes seguir poniendo notas y extendiendote lo que quieras.

Para exportar la información capturada tiene un botón llamado Herramientas que te permitirá:

  • Sincronizar las notas

  • Imprimirlas

  • Mostrar los enlaces con la nota actual

  • Exportar como HTML


La opción de HTML te genera un documento en el que se incluyen todas las ligas que haz incluido en tus notas, de modo que puedes emplear las notas en un gran documento y emplear editores más completos como OpenOffice, AbiWord o cualquier editor que te acomode y que pueda importar archivos HTML.

No hay comentarios: